BID: América Latina crece a dos velocidades, con Brasil y México como referentes

El sólido crecimiento económico en América Latina esconde dos velocidades al interior de la región y posturas diferentes frente a fenómenos como la entrada masiva de capitales. Así lo destacaron ayer expertos reunidos en la asamblea anual del BID.

Brasil, exportador de materias primas y orientado hacia los países emergentes, y México, dependiente de los países industrializados, son los dos modelos actuales de crecimiento regional, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El grupo liderado por Brasil está muy bien situado en un mundo en el que las economías emergentes son el motor de crecimiento”, señala el informe del banco. “Los precios de las materias primas son altos, y los flujos de capital están entrando hacia este grupo para aprovechar las mejores oportunidades y perspectivas más brillantes”, añade.

Según el texto, “la otra cara de la moneda la representa el grupo liderado por México, cuyos miembros comparten lazos comerciales mucho más fuertes, tanto en bienes como servicios, con países industriales”.

Los expertos del BID colocan en el grupo brasileño a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, así como a Trinidad y Tobago. En el mexicano se hallan todos los países centroamericanos y los caribeños, con excepción de Haití.

Las perspectivas de crecimiento 2011 para ambos grupos son diferentes, según el documento: 4,4% en el caso de Brasil y sus seguidores; 2,7% para México y los suyos.

Fuente: América Economía

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion