BID: Crisis en Grecia no tiene gran impacto en AL

El jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, dijo que la región latinoamericana está bien aislada de la crisis de deuda griega, aunque sus exportaciones podrían sufrir si la moneda europea continúa depreciándose.

“Claramente no hay bancos latinoamericanos manteniendo piezas importantes en deuda griega. Tampoco hay mucho comercio con Grecia”, dijo Moreno.

Sin embargo, las monedas de la región han subido mientras el euro cede, haciendo a las exportaciones de Latinoamérica menos competitivas.

“La mayor pregunta es si esto está conteniendo a Grecia. Si esto tiene implicaciones mayores creo que no sólo va a afectar a América Latina, va a afectar la economía mundial”, sostuvo Moreno.

Moreno citó el riesgo de que la necesidad de los países ricos de emitir grandes cantidades de deuda en los próximos años pueda tener “efectos de exclusión”.

América Latina, un impensado oasis de estabilidad durante la reciente crisis financiera global, es ahora políticamente más madura, argumentó Moreno, por lo que es más probable que la disciplina fiscal sea defendida.

También significa que las autoridades financieras en las mayores economías de la región son conscientes de los riesgos de un sobrecalentamiento de los precios de los activos.

“El tema de Grecia nos recuerda algunas cosas que se hicieron mal en América Latina años atrás. Hay mucha experiencia sobre cómo no hacer las cosas. Y claramente en el caso de Grecia creo que una conclusión que uno puede hacer es que mientras más se demore la reacción, mayor se hace el problema”, aseguró Moreno.

Fuente: La República – Colombia

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion