BID recomienda a AL y China diversificar comercio bilateral

China y América Latina deben bajar los costos de su comercio bilateral y aumentar la cooperación para diversificarlo, informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los productos mineros representan casi el 50% de las exportaciones latinoamericanas a China, y el total de exportaciones regionales provienen de solo cuatro países: Brasil (41, Chile (23,1%), Argentina (15,9%) y Perú (9,3%).

“Los costos del comercio son todavía lo suficientemente altos como para restringir las oportunidades comerciales en ambos lados de la relación, lo cual llama a la acción gubernamental”, dijo Mauricio Mesquita Moreira, economista principal del Sector de Integración y Comercio del BID y autor del estudio titulado “Diez años después del despegue”.

“Ambas regiones también deben fortalecer la inversión y la cooperación para allanar el camino a una mayor diversificación de las exportaciones y atenuar cualquier alteración provocada por una mayor liberalización comercial”, agregó.

A pesar de la reciente liberalización, los exportadores chinos y latinoamericanos todavía se enfrentan a aranceles aduaneros de dos dígitos en casi todos los productos, excepto en los mineros, según el reporte.

Fuente: Dinero.com

comments

Autor entrada:

Deja un comentario