Bienes agrícolas en Venezuela se cotizaron 200% más caros en 2010 que el año anterior

Los números son más que claros: tras corroborarse un alza de 55,1% en el precio de los bienes agrícolas durante los últimos 12 meses, es innegable que sobre la deficitaria producción del campo venezolano descansa buena parte de la inflación que golpea el bolsillo de los consumidores venezolanos.

Y no es una exageración tal afirmación. El informe del Banco Central de Venezuela (BCV) correspondiente a diciembre de 2010 señala que los bienes agrícolas registraron un alza que supera en 102,5% la inflación general, mientras que supera en más de 21 puntos porcentuales el aumento de todo el rubro alimentos.

Si la comparación se realiza con respecto a los números de 2009, el resultado es más alarmante. Al cierre de ese período, los bienes agrícolas sufrieron un incremento de 18,4% y en 2010 fue de 55,1%, lo que significa que el alza del año pasado fue de casi 200% en relación con 2009.

Carlos Albornoz, director general de Fedeagro, es de la opinión de que este fuerte incremento de precios obedece no solo a la incidencia de la inflación general sobre la producción vegetal y pecuaria, sino también a estrategias erradas que han traído como consecuencia la destrucción del tejido agrícola del país.

“Apenas tres o cuatro rubros crecieron en 2010, pues la mayoría ha venido decreciendo de manera sostenida en los últimos años”, afirma.

Fuente: América Economía

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion