BM: Alza de monedas emergentes es inevitable

Las monedas de los mercados emergentes de rápido crecimiento enfrentarían presión alcista incluso sin la política monetaria expansiva de Estados Unidos, dijo el presidente de Banco Mundial, Robert Zoellick.

“Es inevitable que se encuentren presiones sobre las monedas de países en crecimiento, incluso si no se tuviera la política de alivio cuantitativo de la Fed”, dijo Zoellick en una entrevista con Reuters Insider.

Estados Unidos ha estado inundando los mercados con dinero mediante su programa de compra de bonos del Gobierno, lo que ha generado un alza en las monedas de los mercados emergentes contra el dólar y llevado a que países como Brasil lancen medidas para restringir la tendencia de apreciación.

Zoellick, quien se encuentra en Rusia para participar en un foro para preservar a los tigres en peligro de extinción, dijo que en el largo plazo Estados Unidos debería centrarse en otros objetivos para reconstruir su economía.

“Hay un gran debate en Estados Unidos sobre los pro y los contra y las medidas de alivio cuantitativo (…) yo personalmente creo que (…) el tema más fundamental en el transcurso del tiempo es enfrentar el déficit presupuestario, enfrentar cierta incertidumbre que afecta a la comunidad de negocios, regresar a la agenda del crecimiento, resistir el proteccionismo”, dijo.

Agregó que los planes de China para alejarse de la industria exportadora como centro de su enfoque en los próximos años sentarían las bases para un ajuste monetario.

Fuente: Dinero.com

Deja un comentario