BM: América Latina crecerá entre 5,5 y 6,0% en 2010

La economía de América Latina crecerá entre 5,5 y 6,0% en el 2010, así lo dio a conocer el representante del Banco Mundial, Augusto de la Torre, al manifestar que el “crecimiento está más robusto de lo que habíamos imaginado a principios de año”, cuando se había calculado una expansión de 4,0%.

De acuerdo con las proyecciones del organismo multilateral, los países exportadores de la Región se beneficiarían con los altos precios de las materias primas.

“Los países más robustos en crecimiento bajo las nuevas proyecciones son Brasil, Perú, Argentina y Uruguay, que están con tasa de crecimiento entre 7 y 8 por ciento”, agregó.

Sin embargo, el funcionario dijo que factores como la velocidad de recuperación de la economía global y que los países estén cerca de sus niveles de crecimiento potencial atenuaría el ritmo de expansión de la región el próximo año. “Para 2011 nosotros somos más cautelosos (…) estamos viendo un crecimiento entre 4,0 y 5,0 por ciento”, dijo de la Torre.

No obstante, aseguró que “el próximo año nos podríamos sorprender que la demanda de los productos primarios de Latinoamérica siga muy fuerte, pero lo que puede jugar en contra es que estemos cerca de los niveles de crecimiento potencial”.

De la Torre destacó que los precios de las materias primas se “van a mantener altos por un tiempo más”, especialmente por la fuerte demanda de China. “Se ve por varios años todavía a China y después India con modelos de crecimiento muy intensivos en commodities (…) La Región se ha ido separando o es menos sensible al crecimiento de Estados Unidos y más sensible al crecimiento de Asia Emergente”, dijo De la Torre.

Fuente: La República – Colombia

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion