BM: América Latina debe administrar bonanza de materias primas

Según un informe del Banco Mundial, la región podrá beneficiarse de sus recursos naturales si la demanda asiática de materias primas continúa, pero debe administrar correctamente esa bonanza para apuntalar un crecimiento económico sostenido.

El reporte, que considera que la abundancia de materias primas en la región podría representar una llave a la prosperidad, fue presentado por el economista jefe para América Latina y el Caribe del organismo, Augusto de la Torre.

De la Torre dijo que América Latina se recuperó con mayor velocidad y fortaleza de la crisis económica global en parte por el crecimiento de las exportaciones de materias primas a los mercados asiáticos y los altos precios de estos productos.

“Asumiendo que la demanda asiática de exportaciones como soja argentina, mineral de hierro brasileño, cobre chileno, pescado y minerales peruanos y otras materias primas latinoamericanas se mantenga, la región estará en una posición inmejorable para poder beneficiarse de sus recursos naturales”, dijo De la Torre.

Pero el desafío es administrar correctamente la bonanza y destinar las ganancias a la inversión de capital humano, a construir infraestructura y fomentar la innovación, algo fundamental para el crecimiento económico.

Fuente: La República – Colombia

Deja un comentario