BM: América Latina y el Caribe se desacelerarán a 4% en 2011

El débil ambiente de las economías externas y el crecimiento de los países desarrollados que se prevé para 2011, llevará a que estos países reduzcan su crecimiento este año y lo lleven a un promedio de 4% en el periodo.

Así se desprende del informe de Perspectivas Económicas Globales para 2011, publicado por el Banco Mundial, y según el cual la economía mundial se encuentra en un periodo de transición, post crisis, en el que se verá un crecimiento económico más lento pero sólido hasta 2012.

El informe indica que luego de que la economía latinoamericana se contrajera a una tasa promedio de 2,2% en 2009, se estima que el PIB de la región logró un incremento cercano a 5,7% en 2010, similar al reportado entre 2004 y 2007.

Sin embargo, los pronósticos de crecimiento para 2011 indican, que al igual que el resto de las economías regionales, América Latina se enfrentará a una desaceleración, que solidificará su situación económica.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




A pesar de que existe una tasa promedio de crecimiento para la región, el Banco Mundial asegura que las marcadas diferencias entre los diferentes países de la zona, que se ven reflejados en términos de intercambios, flujos de capital y políticas gubernamentales, pueden llevar a diferencias en los resultados.

De hecho, el informe destaca a México, país que se vio altamente afectado por la crisis financiera mundial, debido a su dependencia de la economía de Estados Unidos, y señala que podría tener un menor crecimiento al esperado en el periodo, debido a su situación política.

En el mismo sentido, la entidad asegura que el coletazo de la crisis puede aún sentirse en países de el Caribe, donde la lenta recuperación de las remesas y de las divisas relacionadas con turismo pueden llevar a que su crecimiento se ubique entre 2,5% y 4% en 2011, cifra muy inferior al 7% obtenido en años anteriores.

Fuente: La República – Colombia

comments

Autor entrada:

Deja un comentario