BM: Financiamiento para Pymes, la clave para México

Según Axel Van Trotsenburg, director para México y Colombia del Banco Mundial (BM), la principal herramienta que tiene el mercado mexicano para disminuir los efectos del desempleo en el país, es incrementar el financiamiento al sector de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), medida que se puede realizar con recursos de la banca de desarrollo o estimulando a la banca comercial para que incremente los montos canalizados a este segmento.

“Estamos preocupados porque esta crisis generada en los mercados financieros de los países avanzados, se está traduciendo en una crisis económica internacional y ahora en una social, cuyo principal síntoma es el desempleo”, precisó Van Trotsenburg, según El Economista.

Para dar una salida a esta situación, y evitar que el daño sea mayor, la opción viable es financiar a las Pymes, sector que en México representa alrededor del 97% de las firmas del país “y que de no hacerlo, se corre el riesgo de orillar a los desempleados a buscar opciones de desarrollo económico en la informalidad”, señaló el representante del BM, quien agregó que al brindar un aporte económico a las empresas, se obtendría un “efecto multiplicador positivo” para el país.

El funcionario también expuso que con más recursos para las empresas de menor tamaño, se daría una alternativa de autoempleo temporal a quienes pierdan su plaza laboral.

Actualmente, los cuatro millones de pequeñas y medianas empresas que existen en México ofrecen el 73% del empleo total en el país y aportan un 52% del Producto Interno Bruto (PIB).

Fuente: AméricaEconomía

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion