Bolivia abastece el 80% de hortalizas que consume Argentina

Los bolivianos que viven en Argentina cultivan al menos el 80% de las hortalizas que consume ese país, desde la provincia argentina norteña de Jujuy hasta la Patagonia, según un informe publicado por el diario La Razón de La Paz.

El presidente de la Colectividad Boliviana de la ciudad argentina de Escóbar, David Acchura, señaló al diario, que visitó ese país, que ese es el porcentaje del aporte de los horticultores bolivianos a la producción de alimentos en Argentina.

Indicó que el Censo Hortiflorícola realizado en 2006 por las autoridades del vecino país estableció que un 70% de la producción y la comercialización de las hortalizas estaban en manos bolivianas y a principios del 2010 se calcula que subió al 80%.

“Abastecemos el 80% de la ciudad de Buenos Aires y al 100% por ciento de Escóbar, Campana, Luján, entre otros partidos. Otros compatriotas, en el interior, también suministran hortalizas a Argentina, según los últimos datos, en un 80%”, declaró Acchura.

Los bolivianos, según el informe periodístico, cultivan tomate, acelga, cilantro, pepinillos, pimiento morrón, perejil, apio, espinaca, lechuga y cebolla, entre otras verduras.

Investigaciones sobre el tema citadas por el diario señalan que los bolivianos poseen cultivos en Escóbar, Córdoba, La Plata, Río Negro, Bahía Blanca, Santa Fe, Jujuy, Salta, Tucumán, Rosario, Mar del Plata, Goya, Florencio, Varela, Tierra del Fuego y Chubut.

Según el informe, un boliviano invierte US$40.000 en este negocio, de los que usa 30.000 para tener una hectárea para sus cultivos y otros 10.000 para construir invernaderos, según Carlos Rejas, un boliviano que radica en Argentina hace diez años.

El boliviano Salvador Vides, quien vive en La Plata, señaló al matutino que miles de sus compatriotas alquilaron o compraron tierras a italianos en Argentina, incluso en la Patagonia, para la producción de sus hortalizas.

Fuente: El Comercio.pe

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion