Bolivia amplía fondos para respaldar exportaciones a Venezuela

El gobierno boliviano amplió de 10 a 50 millones de dólares el fondo de financiación para empresarios que exporten manufacturas a Venezuela.

Según explicó el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, la norma responde a recientes acuerdos en la esfera del comercio, adoptados en ruedas de negocios a iniciativa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Delgadillo precisó que los recursos del fideicomiso serán desembolsados para que los exportadores puedan mantener constante su producción, porque los acuerdos logrados sobrepasan los 150 millones de dólares, que deben cubrir los requerimientos del mercado venezolano.

Recordó que el Ejecutivo aprobó inicialmente un fondo que fue constituido por decreto como un fideicomiso en el estatal Banco de Desarrollo Productivo (BDP) que otorga capitales de trabajo a los exportadores de textiles, alimentos y productos de cuero y madera, entre otros.

En el último encuentro empresarial entre ambos países, celebrado a inicios de este mes en la ciudad de La Paz, 34 empresas bolivianas cerraron negocios de exportación de productos manufacturados a Venezuela por 31,3 millones de dólares.

Caracas es uno de los mercados alternativos ofrecido por el gobierno de Evo Morales a los exportadores de manufacturas que han dejado de beneficiarse de las preferencias arancelarias, luego que Estados Unidos dejara fuera a Bolivia de ese plan desde diciembre de 2008.

Fuente: Prensa Latina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion