Bolivia anuncia que impulsará la producción de quinua

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció su decisión de impulsar la producción masiva de la quinua, con el objetivo de consolidar a su país como el primer productor del mundo de este cereal.

“Bolivia es el primer productor de quinua del mundo y por eso el Estado tiene la obligación de fomentar e incentivar la producción de quinua”, afirmó el mandatario, al reunirse con agricultores de La Paz, Oruro y Potosí.

El encuentro tenía como objetivo buscar mecanismos que mejoren la siembra, comercialización, exportación e “inclusive la industrialización”, dijo Morales.

Según datos entregados por Morales, actualmente existen un millón y medio de hectáreas cultivables, pero sólo se usan cerca de 200 mil hectáreas.

Además, exporta 28 mil toneladas a países de Asia, Europa y Norteamérica, pero según Morales la demanda del exterior supera las 100 mil toneladas.

“Yo me quede sorprendido cómo este producto, antes llamado producto del indio y que no querían consumir, como la carne de llama, ahora ese producto es buscado en el mundo”, dijo.

Patente internacional. El gobernante también buscará la forma de patentar internacionalmente el producto,  consigna la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

Al respecto, recordó que países como Estados Unidos, con 9% de la producción mundial, está intentando entrar al mercado.

“Si esto es del pueblo boliviano, de los originarios porque no, que nosotros seamos los dueños absolutos, nacional e internacionalmente. Será otro debate en la legislación internacional, pero por ahora la primera etapa es cómo mejorar nuestra producción de quinua”, sentenció.

Fuente: América Economía

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion