Bolivia: Avícolas están en emergencia por falta de maíz

Los avicultores de Cochabamba se declararon en emergencia por la falta de insumos que afecta su producción y, no obstante el incremento en éste y otros productos en los mercados.

Los principales productos de primera necesidad como la carne de res, las hortalizas, la papa y el fideo, entre otros, registraron en los últimos días un incremento variable en sus precios en los diferentes mercados del país.

En el caso de la carne de pollo, las avícolas de Cochabamba expresaron su preocupación porque la falta de insumos para la crianza de las aves provocó una disminución en la producción. “Si no hay qué darles de comer a los pollos, no hay producción y mientras no haya con qué alimentarlos, habrá este conflicto”, afirmó el presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, Willy Soria.

La declaración de emergencia por parte de las avícolas tiene que ver, dijo, con una escasez de hasta 80.000 toneladas (t) de maíz para el sector. Además, “existe una reducción en la superficie de siembra y un mal rendimiento en la cosecha (del maíz)”.

Para cubrir este déficit, se importa el insumo desde Brasil, “pero el viernes concluye el decreto de liberación en los precios”, expresó Quiroga. En pocos meses, el precio del grano subió de 45 bolivianos (US$6,27) el quintal a 100 bolivianos (US$13,9), agregó.

Fuente: América Economía

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion