Bolivia: Caen exportaciones a EEUU y Brasil

El saldo comercial con Estados Unidos y Brasil, dos de los mayores socios de Bolivia, pasó de un superávit a un déficit entre enero y septiembre de 2009 en relación a similar período del año pasado debido a la crisis internacional, informó el Banco Central de ese país.

Con Estados Unidos, “epicentro de la crisis económica internacional”, se pasó de un superávit de seis millones de dólares a un déficit de 151 millones “principalmente por menores exportaciones de minerales y por mayores importaciones de maquinaria y equipo”, señala un informe. 

“Con el Mercosur, el superávit disminuyó en 838 millones de dólares, principalmente por las menores exportaciones de gas natural a Brasil originada en la menor demanda por parte de este país a causa de la crisis internacional”, reportó el Banco Central.

También el superávit disminuyó en 55 millones de dólares con Corea del Sur y China, principales mercados de los minerales. Con otros socios Bolivia tuvo que reducir este año sus importaciones para evitar que la brecha se agrande.

El valor de las exportaciones “alcanzó 3.549 millones de dólares, monto menor en 27% al alcanzado en similar período de 2008, pero mayor al de todos los años previos”. El gas natural es el principal producto de exportación.

El Banco Central concluyó que “el comportamiento del sector externo de Bolivia entre enero y septiembre fue positivo, a pesar de la crisis económica internacional”.

Pero los pronósticos no son halagadores para el 2010. Un informe de la gobernación del departamento de Santa Cruz dijo el miércoles que los ingresos por hidrocarburos bajarán de 1.537 millones de dólares en 2009 a poco más de 1.000 millones el próximo año.

Fuente: Associated Press

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.