Bolivia creció un 3.7% este año, según Morales

Bolivia logró en el 2009 un crecimiento económico del 3.7%, pese a la crisis internacional, y afianzó al mismo tiempo una “destacable estabilidad política y social”, dijo el presidente Evo Morales.

Aunque sensiblemente menor que el 6.15% del 2008, el crecimiento del Producto Interno Bruto boliviano del 2009 fue uno de los mejores de la región y se consolidaría en el 2010, cuando se prevé que la economía del país registre un avance de al menos 4.5%. 

“Concluimos esta gestión consolidando la democracia, atendiendo las demandas sociales y con estabilidad macroeconómica”, dijo el gobernante indígena al presentar en conferencia de prensa un balance preliminar de su cuarto año de Gobierno y a menos de un mes de iniciar un segundo mandato.

Morales destacó que medidas como la nacionalización de los hidrocarburos decretada en el 2006 han posibilitado que el PIB per cápita de Bolivia, que promedió 871 dólares anuales entre 1986 y el 2005 para constituirse en uno de los más bajos del continente, haya subido en el 2009 a 1,733 dólares.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




“Las rentas y bonos (para estudiantes, ancianos y madres) creadas por el Gobierno crearon mercado interno, movimiento y crecimiento económico (…), gracias a cambios estructurales como la recuperación de los recursos naturales”, aseguró.

Morales asumirá el 22 de enero un nuevo mandato, en el que, según sus propias palabras, se propone “profundizar” su revolución indigenista y socialista e iniciar un proceso de industrialización basado en el aprovechamiento de los grandes recursos energéticos y mineros del país.

Fuente: Gestión

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion