Bolivia decreta alza de hasta 83% en combustibles

El Gobierno de Bolivia decretó el domingo un alza de precios internos de los combustibles de hasta 83%, en una decisión de alto riesgo político con la que dijo que pretendía fortalecer a la industria petrolera y acelerar el crecimiento económico.

El mayor ajuste económico en una década, que incluía también un congelamiento de las tarifas de los servicios básicos, excepto el transporte, y un aumento salarial superior a la inflación, fue anunciado por el vicepresidente Alvaro García, en funciones de presidente por un viaje de Evo Morales a Venezuela.

“Es una nivelación interna de combustibles a precios internacionales (…), el Estado subvenciona anualmente US$380 millones, no queremos que esto continúe, compramos diesel caro y lo vendemos barato”, justificó García, rodeado de ministros, en una declaración por la televisión estatal.

El diesel subió en 83% de 3,72 a 6,80 bolivianos (US$0,96) el litro, la gasolina de bajo octanaje, la de uso masivo, 73% de 3,74 a 6,47 bolivianos el litro, y la gasolina de alto octanaje 57% de 4,79 a 7,51 bolivianos el litro.

Por su alto impacto político y social, los precios de la mayoría de los combustibles se habían mantenido invariables durante casi una década en Bolivia.

Fuente: Dinero.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion