Bolivia importa azúcar para garantizar mercado interno

El gobierno boliviano acordó con empresarios de cinco ingenios azucareros privados la importación inmediata de un millón de quintales de azúcar para garantizar el mercado interno, confirmó hoy una fuente oficial.

De acuerdo con el vicepresidente del país, Álvaro García, el pacto incluye a los centrales Guabirá, Unagro, San Aurelio, Planta Industrial Don Guillermo y Bermejo, de Santa Cruz(este)

García explicó que el Ejecutivo adquirirá el 80% del volumen importado y los cinco ingenios del país, de acuerdo a su participación en la producción de la zafra 2010, se harán responsables del restante 20%.

También aclara que cada uno de los cinco ingenios financiará, con sus propios medios, la importación que le corresponde y se responsabilizará de su comercialización.

El vicepresidente aclaró además que la medida busca frenar la especulación con los precios y escasez del vital producto en los hogares de las familias bolivianas.

La medida responde al déficit que advierten los ingenios del país para esta gestión a causa de las lluvias y la sequía que afectaron los cultivos de caña.

Según los datos, de los 12 millones de quintales de azúcar previstos para este año, sólo se llegarán a producir 8,5 millones.

Fuente: Prensa Latina

Artículos Relacionados

comments