Bolivia: Importaciones desde China aumentaron 39%

“La relación entre Bolivia y China es la típica relación entre un país subdesarrollado, no industrializado y una economía emergente que es gran exportadora de manufacturas”, opinó el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

En los primeros nueve meses de la pasada gestión, las importaciones bolivianas provenientes del país asiático sumaron US$262,58 millones. A septiembre del 2010, la cifra subió a US$364,79 millones, es decir, en casi 39%.

La magnitud del incremento es evidente si se tiene en cuenta que la importación de productos chinos al tercer trimestre de este año casi iguala a la registrada durante todo el 2009, que ascendió a US $375 millones. Así lo refleja información del IBCE, elaborada en base a datos del INE.

Según informa el diario La Razón, los principales productos importados desde China son motocicletas, insecticidas, aparatos de transmisión o recepción de voz e imagen (televisores, radios, entre otros), maquinaria industrial, calzados de plástico, tejidos de fibras sintéticas, juguetes, baldosas de cerámica, además de teléfonos celulares.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




A la mercadería de origen chino que tradicionalmente es internada al país, han cobrado fuerza en el último tiempo los automóviles, minibuses, camiones, camionetas, vagonetas y otros.

“Lo que menos quiere China es fortalecer el yuan porque sabe que gran parte de su competitividad depende de la debilidad de su moneda frente al dólar.

Esto es lo que ha hecho de ese país el primer exportador mundial el 2009 y la segunda economía más fuerte el 2010, desplazando al Japón”, aseguró el gerente del IBCE.

Fuente: América Economía

comments

Autor entrada:

Deja un comentario