Bolivia: inflación en el primer trimestre llega a 3,89%

La inflación acumulada del primer trimestre del 2011 llegó a 3,89%, más de la mitad de la proyección del Banco Central de Bolivia (BCB) que fijó el índice en 6% hasta fin de año.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) —que mide la inflación— tuvo el siguiente comportamiento en el 2011: en enero fue de 1,29%; en febrero 1,66%; y en marzo llegó a 0,89% que, aunque fue la más baja del primer trimestre del 2011, en el acumulado trimestral suma los 3,89%.

El 14 de febrero, el ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en acuerdo con el BCB, subió la meta de inflación prevista para este año de 4% a 6%.

Marzo. El INE establece que los precios que incidieron en la inflación de marzo (de 0,89%), fueron el servicio de transporte en microbús, que presentó una incidencia positiva de 0,28%; de la cebolla, de 0,05%; de la mandarina, de 0,05%; del azúcar granulada, de 0,04%; y del huevo de gallina, de 0,04%.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, dijo que la inflación de marzo estaba dentro de los parámetros previstos y con tendencia a la baja.

En cuanto a las proyecciones hasta fin de año, la autoridad dijo que “dependerá de los precios externos de los alimentos”, aunque adelantó que los precios internos bajarán más, teniendo en cuenta que llega la época de cosecha que mantendrá abastecido el mercado nacional”.

Fuente: América Economía

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion