Bolivia levantará en abril la prohibición de exportar azúcar

El Gobierno de Evo Morales levantará el próximo 15 de abril la prohibición de las exportaciones bolivianas de azúcar, anunció la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.

En rueda de prensa la autoridad precisó que esta decisión, acordada con los productores nacionales de caña de azúcar, fue ratificada con un decreto aprobado en la mañana de hoy por el gabinete de ministros de Morales. 

Achacollo señaló que la nueva norma “tiene por objeto dejar sin efecto la suspensión temporal de exportaciones de azúcar”.

Sostuvo que los productores podrán volver a exportar el alimento a partir del próximo 15 de abril, previo abastecimiento del mercado interno “a precio y peso justo”.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




La prohibición fue decretada el pasado 19 de febrero con el objetivo de garantizar el abastecimiento interno y frenar el incremento del precio de ese producto en el país.

El acuerdo para levantar la medida se logró luego de que los productores amenazaron con no iniciar la zafra en abril si se mantenía la prohibición, con el argumento de que se tendría que cosechar y procesar menos caña si los excedentes no pueden ser exportados.

“Los hermanos productores a partir de ahora tienen toda la tranquilidad para planificar (sus exportaciones). Lo primero que a nosotros nos interesa como Estado e garantizar el mercado interno con un precio justo y el resto ya se puede programar para su exportación”, señaló.

Según estimaciones del Gobierno boliviano, la producción anual de azúcar ronda las 450.000 toneladas anuales y el consumo interno demanda unas 300.000 toneladas, por lo que queda un excedente de 150.000 toneladas para la exportación.

En el país operan cuatro ingenios azucareros en la región oriental Santa Cruz y uno en la sureña Tarija, en tanto que el Ejecutivo tiene planes para instalar una industria en el sur y otra en el norte de La Paz.

El presidente Morales amenazó el pasado fin de semana con nacionalizar los ingenios azucareros cuyos propietarios intenten “sabotear al pueblo boliviano” al vender ese producto a precios elevados en el mercado interno.

Fuente: Yahoo Finanzas

comments

Autor entrada:

Deja un comentario