Bolivia nacionaliza cuatro firmas eléctricas

Bolivia tomó el control de buena parte de la capacidad de generación de electricidad del país con la estatización de cuatro empresas, dos de ellas filiales de grupos europeos, en un nuevo paso del plan socialista del presidente Evo Morales.

Con un decreto, el mandatario nacionalizó Guaracachi -la generadora de electricidad más grande del país en la que la británica Rurelec PLC posee la mitad del paquete accionario- y Corani, controlada en un 50% por la francesa GDF Suez.

Las firmas locales estatizadas son Valle Hermoso, del holding empresarial boliviano Panamerican Investments y la distribuidora Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC), propiedad de un grupo de trabajadores y ejecutivos bolivianos.

“Nuevamente un primero de mayo como siempre recuperando nuestras empresas privatizadas durante 20 años de gobiernos neoliberales”, dijo Morales en un acto público en la ciudad central de Cochabamba.

“Hoy nacionalizamos Corani, Guaracachi, como también Valle Hermoso y ELFEC”, agregó. La policía boliviana tomó control en la madrugada del sábado de las empresas nacionalizadas, según dijo más temprano el Comandante General de la fuerza, Óscar Nina.

La estatización de las eléctricas había sido anunciada varias veces por el izquierdista Morales que, desde su asunción al poder en enero del 2006, ha revertido para el Estado empresas del sector de hidrocarburos, minería y telecomunicaciones.

Según el último reporte de la Superintendencia de Electricidad, Guaracachi genera el 29.58% de la energía eléctrica en Bolivia; Corani el 14.77% y Valle Hermoso el 14.46%.

Otras empresas
Morales adelantó que Bolivia podría seguir nacionalizando más firmas del sector eléctrico. “Tarde o temprano el Estado boliviano tiene que controlar y administrar el 100% de energía”, dijo.

Fuente: CNN Expansión

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion