Bolivia pide a OMC que EE.UU. reponga aranceles

Bolivia pidió a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que Estados Unidos le restituya unas preferencias arancelarias que le fueron retiradas hace más de dos años, informó la cancillería. La propuesta fue presentada el jueves en Ginebra, Suiza, por la embajadora boliviana ante la OMC, Angélica Navarro.

Esa organización habilitó a EEUU a otorgar ventajas arancelarias a países andinos sobre las que el gobierno estadounidense debe rendir cuentas.

Se trata de una concesión de Estados Unidos a la colaboración de los países andinos a la lucha antidroga. Bolivia se benefició por años de esas ventajas que le fueron retiradas en 2008 por el entonces presidente George Bush bajo el argumento de que el gobierno de La Paz no estaba colaborando lo suficiente en la lucha contra las drogas.

En 2009, Barack Obama mantuvo la decisión. Las ventajas benefician además a Perú, Ecuador y Colombia.

EE.UU. retiró las preferencias que permitían a productores bolivianos exportar sin aranceles a ese país textiles y manufacturas en cuero, después que el gobierno de Evo Morales expulsara al embajador estadounidense Philip Goldberg por supuesta injerencia en asuntos internos y a la agencia antidroga, DEA, por presunto espionaje.

Fuente: Los Tiempos

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion