Bolivia: Por primera vez se exportarán 30 mil Tn de arroz

El Gobierno de Bolivia autorizó la venta externa de 30.000 toneladas (Tn) de arroz. La cifra es parte de la producción excedente del alimento para este año.

“No podemos tener almacenada mucha producción. Entonces, si garantizamos el mercado interno, tenemos que permitir también que se pueda exportar; con eso viabilizamos la estabilidad de los precios”, afirmó la ministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Julia Ramos. 

Al respecto, el viceministro del rubro, Víctor Hugo Vásquez, indicó que la producción de arroz para el 2009 asciende a 393.000 Tn y que el mercado interno requiere 338.000. Por lo tanto, dijo, existe un excedente de 55.000 Tn, de las cuales 30.000 se destinarán a la exportación y 25.000 al consumo interno y como reserva.

El Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario señaló que las 30.000 toneladas de arroz “se van a exportar entre fines de este año y principios y mediados del próximo año” y que éstas “van a significar una ganancia de aproximadamente 12 millones de dólares para los productores”.

“Primero garantizamos el consumo interno a precio justo, pero también garantizamos al productor que su producción no se eche a perder”, añadió la autoridad.

El 2008, a consecuencia de los efectos del fenómeno climático de El Niño (del 2007), la oferta nacional de arroz bajó y la escasez del alimento provocó que éste subiera de precio y se desviara por contrabando hacia Perú. En eso contexto, la agencia gubernamental Insumos Bolivia importó de Argentina más de 7.000 toneladas del producto para comercializarlas a “precio justo”.

Víctor Hugo Vásquez sostuvo que el cupo de exportación se coordinó con las diferentes asociaciones de productores del país. “Uno de los posibles mercados es el mercado peruano, pero no está definido”, complementó.

En cuanto al procedimiento, el viceministro precisó que las ventas estarán precedidas por una evaluación técnica que el Ministerio de Desarrollo Rural hará y luego remitirá al Viceministerio de Exportaciones, instancia que certificará la salida de la mercadería. “La idea es facilitarles la exportación y conseguirles mercados”, complementó Vásquez.

Fuente: La Razón – Bolivia

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion