Bolivia prevé constituirse en exportador de electricidad

El Estado boliviano prevé constituirse en generador y exportador de electricidad a países vecinos, sin afectar el suministro a la población y a partir de la ampliación de sus capacidades productivas, destacó una fuente gubernamental.

De acuerdo con el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Rafael Alarcón, el potencial hidroeléctrico en el territorio oscila entre 35 y 50 mil megavatios (MV) potenciales, de los cuales sólo uno por ciento se utiliza para consumo nacional.

Tales registros posibilitan proyectar la venta del servicio a vecinos como Argentina, donde los subsidios a la electricidad son muy elevados, explicó el funcionario.

La instalación de una planta geotérmica en Laguna Colorada (Potosí), la producción de la hidroeléctrica Misicuni y de la termoeléctrica de Entre Ríos (Cochabamba), en funcionamiento, permitirán elevar la capacidad de generación y aprovechar los atractivos precios del mercado internacional.

ENDE también pretende explotar el potencial eólico en el altiplano y en la localidad santacruceña de Viru Viru, además de la biomasa en el norte e iniciar la exploración de recursos geotérmicos en el nevado Sajama y en el sur cruceño.

Alarcón admitió que dos millones de bolivianos carecen de servicio eléctrico y otra cifra similar apenas accede al derecho por horas o días, pero la recuperación por parte del Estado de ese sector favorecerá que todos se sumen al Sistema Interconectado Nacional.

Podemos hablar de una oferta eléctrica nacional de casi mil 300 megavatios, lo que garantiza que no habrá un colapso o racionamiento de energía si se considera que hasta el 2012 la demanda estará por debajo de mil 200 MV, precisó Alarcón.

Fuente: Prensa Latina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion