Bolivia: Producción de quinua bajará 50% a causa de sequía y heladas

La producción de quinua se reducirá a la mitad en el 2011 debido a que la sequía y heladas que azotan a las regiones productoras ya destruyeron el 50% de la siembra. La falta de lluvias también afecta el preparado de suelos para la cosecha del 2012.

La siembra del grano, que ocurre una vez al año, se hizo en septiembre del 2010. La cosecha del producto tendrá lugar en abril del 2011, explicó el presidente del consejo nacional de comercializadores y productores de quinua (Conacoproq), Melquiades Véliz. “Vamos a cosechar con una pérdida del 50%, va a haber poca producción este año”, sostuvo.

Conacoproq agrupa a 40 mil productores de quinua en La Paz, Oruro y Potosí. Según Véliz, en la pasada gestión, esas regiones produjeron 30 mil toneladas, y para el 2011 se tenía previsto elevar la cifra a 60 mil debido a que se sembró en nuevas áreas.

“Ahora la producción va a llegar nada más a unas 25 mil toneladas, las áreas a las que se amplió la siembra han sido enterradas por heladas”, dijo.

El perjuicio para el sector fue confirmado por el gerente de comercialización de la asociación nacional de productores de quinua (Anapqui), Miguel Choquellanos.

A diciembre del 2010, “ya se ha perdido el 50% de lo que hemos sembrado. Si las lluvias llegan, se pueden recuperar los cultivos que todavía están en buen estado, de lo contrario, vamos a seguir teniendo pérdidas”, afirmó.

Además de la sequía, el sector es víctima de vientos fuertes, heladas y un intenso calor.

Fuente: América Economía

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion