Bolivia recupera 80 por ciento de fondos en el exterior

Bolivia recuperó este año el 80 por ciento de los capitales que la banca privada tenía invertidos en el extranjero, lo que elevó la liquidez del sistema financiero y posibilitó aumentar los préstamos al sector productivo.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que hasta febrero de 2010, el patrimonio neto de los bancos en el exterior alcanzaba 661 millones de dólares, lo cual comenzó a revertirse con la aplicación de una resolución aprobada el 25 de mayo por el ente.

La norma institucional estableció “que los bancos bolivianos pueden invertir fuera del país hasta el 50 por ciento de su patrimonio neto y deben repatriar el resto” antes de fin de año.

Datos de la ASFI reflejan que los créditos otorgados por el sistema financiero hasta el 30 de septiembre llegaron a seis mil 334 millones de dólares, de los cuales más del 25 por ciento tuvo como destino el microcrédito.

Otro sector que captó una gran cantidad de recursos del sistema financiero fue el de las pequeñas y medianas empresas (pymes), con el 23 por ciento del total de los préstamos aprobados, seguido del crédito para vivienda (20 por ciento), el empresarial (19 por ciento) y consumo (13 por ciento).

Fuente: Prensa Latina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion