Bolivia se alista para exportar a Venezuela

Los productos bolivianos compiten por lograr una porción de los 1.000 millones de dólares anuales que Venezuela pretende dejar de importar de Colombia por conflictos políticos.

En ese sentido, Cochabamba ya tiene lista su oferta que será presentada junto con toda la propuesta nacional, por la ministra de Desarrollo Productivo, Patricia Ballivián, en Caracas. 

Las manufacturas de cuero, oleaginosas, cereales andinos, frutas deshidratadas, puertas de madera maciza y embalajes, elaborados con alto valor agregado por industriales del departamento, son algunos de los productos que han despertado interés de varias empresas importadoras de Venezuela, dijo ayer Goran Vranicic, presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

“Actualmente tenemos una oferta ociosa de productos cochabambinos que estamos haciendo un levantamiento para ver con qué volúmenes de nuestra amplia oferta exportable podemos cubrir la demanda del mercado venezolano”, explicó.

Si los requerimientos del mercado venezolano son mayores, Vranicic señaló que la industria cochabambina no tendría ninguna dificultad para atender mayores volúmenes según lo que determine el acuerdo que podría suscribir Ballivián la próxima semana en Venezuela.

Gestiones
Toda la oferta exportable recabada la anterior semana, de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, recogida el pasado jueves por técnicos del Ministerio de Desarrollo Productivo, forma parte del paquete que Ballivián presentará el próximo lunes en Caracas a ministros del área económica del Gobierno venezolano, como un paso previo para gestionar oportunidades de negocio a corto plazo.

Vranicic explicó que durante la reunión con dirigentes de Cadexco, la Ministra informó que “existe un mercado de 7 mil millones de dólares que importa Venezuela anualmente y que buscará concretar intenciones de negocios, acuerdos y contratos entre privados, en el marco de los nuevos mecanismos de comercio exterior vigentes entre ambos países”.

En una segunda misión oficial, informó que Ballivián tiene proyectada realizar una serie de gestiones bilaterales con los socios comerciales de la región con el objetivo de aprovechar las oportunidades de comercio exterior abiertas con Argentina y Brasil.

Fuente: Los Tiempos

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion