Bolivia será socio de Irán en la industria del litio

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que Irán será “socio” en la industrialización de las enormes reservas de litio de su país, en una alianza por la que también han mostrado interés grupos industriales y gobiernos de otros países.

El mandatario hizo el anuncio al concluir una visita oficial de tres días a Teherán, durante la cual los gobiernos de Bolivia e Irán reafirmaron una alianza política y económica y varios convenios de cooperación, según reportó la agencia estatal de noticias ABI.

“Bolivia está consciente del amplio conocimiento científico de Irán, para que sea socio del país en la industrialización del litio”, dijo Morales en una conferencia de prensa conjunta con su par iraní Mahmoud Ahmadinejad, informó la agencia.

No precisó si la alianza con Irán para industrializar el litio, metal considerado clave para la industria de automóviles eléctricos, dejaba a un lado a otros potenciales socios como las compañías japonesas Mitsubishi y Sumitomo, la francesa Bolloré y la surcoreana Kores, además de los gobiernos de Brasil y Venezuela, entre otros.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Morales dijo la semana pasada en La Paz que Bolivia puede tener en sus manos la clave para un cambio global de matriz al sumar en sus salares altiplánicos, principalmente el de Uyuni, unas reservas de 100 millones de toneladas de litio.

Esas reservas, equivalentes al 70% de los depósitos de ese metal certificados por ahora en el mundo, serán explotadas exclusivamente por el Estado boliviano hasta la fase de producción de carbonato de litio y productos ligados como el cloruro de potasio.

Fuente: América Economía

comments

Autor entrada:

Deja un comentario