Bolivia tiene potencial para exportar maíz

Bolivia tiene potencial para la autosuficiencia y, además, exportar maíz, por lo que es incoherente importar este grano para regular el precio en el mercado interno, aseguró el presidente de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), Ramiro Monje.

“Importar maíz de otros países, es totalmente absurdo dado el potencial productivo con que se cuenta en Bolivia”, puntualiza al señalar que “levantar el veto a la exportación del maíz y sorgo” es la medida acertada que incentivaría a los productores para aumentar el cultivo.

La situación del maíz es delicada a causa de la errada política del gobierno de prohibir la exportación de este producto, señala el informe de CADEX.

El cultivo de maíz ya se redujo en 40 por ciento, de acuerdo con datos de CADEX, y “esto tiene el efecto que ya estamos viviendo. Una menor producción significa menor desarrollo, encarecimiento de productos derivados de este grano”, señaló Monje.

Las consecuencias del veto fueron advertidas en su momento, y si se mantiene la medida, entonces también se pone en riesgo el costo de la canasta familiar.

El descenso del cultivo y los posibles incrementos de precios “nos preocupa”, subrayó el Presidente de CADEX Santa Cruz al reiterar el pedido al gobierno para que levante la prohibición.

Fuente: Los Tiempos

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion