Brasil busca reanudar el comercio con la UE

Los cancilleres español y brasileño, Miguel Angel Moratinos y Celso Amorim, se mostraron convencidos de que podrán reanudarse las negociaciones para un acuerdo de libre comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur en los próximos meses. 

El ministro brasileño indicó que “es posible” que el acuerdo pueda firmarse durante la cumbre eurolatinoamericana de Madrid en mayo, mientras que el español dijo esperar que por lo menos se reanuden las tratativas, actualmente en punto muerto, mientras España preside temporalmente la UE este semestre.

“Creo que podríamos tener un acuerdo que pueda ser firmado, que no sea sencillamente una declaración política, en ocasión de la reunión de Madrid”, declaró Amorim en conferencia de prensa en la capital española tras un encuentro ministerial UE-Brasil con Moratinos y la Alta Representante de Política Exterior europea, Catherine Asthon.

El acuerdo de liberalización comercial entre ambos bloques comenzó a negociarse en el año 2000, pero las tratativas están paradas desde 2004 y ambas partes quieren retomarlas durante este semestre para intentar su conclusión.

La presidencia de la UE, que actualmente ostenta España, señaló hace unas semanas que su objetivo era firmar el acuerdo durante la cumbre de Madrid, pero Moratinos afirmó que el objetivo es ante todo reanudarlas, y si es posible terminarlas.

“Dado el tiempo corto de negociación (…) de aquí al mes de mayo”, las partes deben ver si empiezan “el tramo final de la negociación” o además concluyen el acuerdo, según Moratinos, que estimó que al menos lo primero seguramente se conseguirá.

Fuente: Los Andes, Argentina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion