Brasil desplaza a España como octava potencia económica mundial

Entre junio de 2009 y marzo de 2010 la economía brasileña creció más que la española, por lo que Brasil desbancó a España como octava potencia del mundo. De acuerdo con lo informado por el diario español, Expansión.

En concreto, entre el segundo trimestre de 2009 y el primero de 2010, el Producto Interno Bruto (PIB) brasileño ascendió a un billón 800 mil millones de dólares, mientras que el PIB de España se situó en un billón 500 mil millones de dólares en dicho periodo.

El crecimiento de la economía brasileña se debe a que, durante la crisis, un 13% de las exportaciones del país sudamericano fueron destinadas a China, mientras que otros países sufrían por la caída de la demanda en Estados Unidos.

Este hecho generó que el PIB de Brasil sólo cayera por dos trimestres consecutivos, para después recuperarse y cerrar 2009 con una ligera caída de 0.2%.

Por el contrario, en el caso de España, el PIB del país decreció durante siete trimestres consecutivos y en los últimos dos periodos apenas pudo crecer, por lo que no se descarta que el país ibérico cierre 2010 en negativo.

No obstante, habrá que esperar a diciembre para confirmar las nuevas posiciones de la lista, donde también China ocupará un nuevo puesto al desbancar a Japón como segunda economía del mundo.

De acuerdo con el Banco Central de Brasil, el PIB del país sudamericano podría crecer a ritmos de 7% en 2010 y 11% en 2011.

Fuente: Invertia

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion