Brasil e India denuncian a la UE por incautar genéricos

Brasil e India han denunciado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que la Unión Europea incauta cargamentos de medicamentos genéricos desde 2008 de forma frecuente, argumentando posibles infracciones de los derechos de patente.

Los problemas de Brasil e India con la UE comenzaron en 2008, cuando Holanda paralizó un envío de Lasortan Potassium (una medicina para la tensión arterial) que India mandaba a Brasil.

Según denunció el embajador de Brasil ante la OMC, Roberto Azevedo, ese cargamento “estaba destinado a tratar a 300.000 personas durante un mes, y nunca llegó”.

Y éste, según Azevedo, no es un hecho aislado, sino “un patrón” que se repite. India tiene registradas “al menos otras 19 retenciones” de medicamentos en tránsito, informó su embajador ante la OMC, Vjal Bhatia.

Sanciones
Esta batalla sería una más en la guerra que desde hace años enfrenta el derecho de acceso de todos a los medicamentos, y los intereses de las grandes compañías farmacéuticas, que invierten millones en investigación hasta dar con la fórmula adecuada.

India y Brasil dicen que las retenciones violan las reglas de la OMC sobre el libre tránsito de mercancías, y más cuando las patentes de estos medicamentos habían caducado tanto en el país de producción como el país de destino.

Los oficiales de la UE argumentan que sus controles sirven para identificar falsificaciones e interceptar medicamentos que puedan ser de mala calidad.

En ningún caso los cargamentos incautados llegaron a su destino final, sino que fueron enviados de vuelta a la India.

Fuente: BBC Mundo

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion