Brasil encabeza reactivación en América Latina

El Fondo Monetario Internacional elevó sus proyecciones de crecimiento para América Latina, diciendo que la economía de la región está creciendo a una velocidad moderada, impulsada por “oportunas” medidas de estímulo de los gobiernos.

La mejora en las condiciones de las finanzas globales y los mercados de materias primas también está apuntalando el desempeño de América Latina, dijo el FMI en su Panorama Económico Mundial. Destacó además que los riesgos sobre sus proyecciones están retrocediendo.

“Existen indicios de que la recuperación se puso en marcha durante el segundo trimestre del 2009, y debería acumular una velocidad moderada durante el segundo semestre, conducida por Brasil”, decía el Fondo en el documento.

México, por otro lado, se recuperará más lentamente debido a que su economía está más abierta al comercio global y depende de Estados Unidos, dijo el Fondo.

Según las previsiones del FMI, Argentina registrará este año la caída más fuerte del PIB con 2.5%, después de México 7.3%, aunque se recuperará el próximo año, en parte gracias al rebote de los precios de las materias primas, para lograr un crecimiento de 1.5 por ciento.

El FMI estima que la economía latinoamericana se contraerá un 2.5% este año y crecerá un 2.9% el próximo. En su panorama anterior de julio, había calculado que la región se contraería un 2.6% el 2009 y crecería un 2.3% en el 2010.

Brasil, motor para la región
“En América Latina, el país que está liderando actualmente la recuperación es Brasil”, declaró el economista Jorg Decressin, jefe de la División de Estudios Económicos Mundiales del FMI en Estambul, donde la institución celebra su reunión anual hasta el próximo miércoles.

“Brasil se está desempeñando muy bien. Hemos previsto una modesta contracción de 0.7% para 2009 y alcanzará un tasa de crecimiento de 3.5% en 2010”, explicó el responsable del FMI, que subrayó que el país sudamericano ya empezó a recuperarse de la crisis en el segundo trimestre de este año.

Fuente: El Economista


Artículos Relacionados


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion