Brasil exime a exportadores de impuesto por cobertura del dólar

Brasil, monedas

Brasil redujo este viernes a cero un impuesto a las operaciones de cobertura cambiaria de los exportadores, con un decreto presidencial que busca reducir los efectos colaterales de medidas que buscan detener el alza de la moneda local.

El decreto, publicado en el diario oficial, exime efectivamente a los exportadores de un impuesto a las transacciones financieras sobre las coberturas de divisas que fue fijado en un 1% en septiembre, poco después de que la moneda doméstica, el real, alcanzara un máximo de 12 años.

El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha ajustado reiteradamente el tributo a las operaciones financieras conocido como IOF para enfrentar una inundación de dólares que entra al mercado y acelera la apreciación del real.

Rousseff ha culpado a la expansiva política monetaria de los países desarrollados de los enormes flujos de dinero extranjero que entran a Brasil e impulsan a su moneda. La apreciación del real ha permitido una gran entrada de importaciones baratas y perjudicado la competitividad de la industria local.

Los exportadores han condenado el alza del real, pero también se han quejado de que algunas medidas impositivas están dañando su capacidad de cubrirse eficazmente contra la volatilidad cambiaria.

El real ha perdido cerca del 5% contra el dólar este mes, una de las monedas de peor desempeño del mundo, luego de que las medidas tributarias y las intervenciones más agresivas del banco central revirtieran una escalada del 9% en enero y febrero.

Fuente: América Economía

{fcomment}

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion