Brasil logra salir de la recesión técnica

La economía brasileña creció un 1,9% en el segundo trimestre del año frente al primero, lo que le permitió al país salir de la recesión técnica en que se encontraba, informó el Gobierno.

Pese a que el Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2009 se retrajo un 1,2% frente al mismo período de 2008, el crecimiento frente al primer trimestre del año 2009, impulsado principalmente por la industria, permite prever una recuperación, según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas. 

 El resultado puso fin a la recesión en la que técnicamente se encontraba la mayor economía latinoamericana hasta marzo, cuando completó dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

En el primer trimestre el PIB se contrajo un 1,8% frente al cuarto trimestre del año pasado, cuando ya había caído un 3,6% en comparación con el tercer trimestre de 2008.

La economía brasileña, afectada por la crisis económica global, acumula una caída del 1,5% en el primer semestre del año frente a los seis primeros meses del año pasado, según el Instituto.

El PIB acumulado en los últimos doce meses hasta junio, sin embargo, registra un crecimiento del 1,3% frente al medido entre julio de 2007 y junio de 2008.

Como ese resultado ya incluye todo el período desde el agravamiento de la crisis internacional, fortalece la previsión del Gobierno de que Brasil cerrará el año con un crecimiento positivo aunque inferior al 1%.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, que en varias oportunidades ha declarado que Brasil ya está saliendo de la crisis, prevé que el crecimiento del tercer trimestre será aún mayor y que el resultado del año sorprenderá en medio de una coyuntura internacional negativa.

Fuente: Diario Financiero

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion