Brasil preocupado porque disputa de G20 genere guerra comercial

Si el Grupo de las 20 principales economías del mundo (G-20) no logra esta semana una solución global al problema de los desequilibrios cambiarios, se podría desatar una guerra comercial, dijo el secretario de Comercio Exterior de Brasil, Welber Barral.

Brasil trabaja por una resolución multilateral de los desequilibrios que han resultado en enormes entradas de capitales hacia los mercados emergentes, apreciando sus monedas frente al dólar y haciendo más caras sus exportaciones, afirmó Barral en una entrevista con Reuters el lunes en la noche.

Intentos de restricciones al capital, como los adoptados por Brasil el mes pasado, han hecho poco por contener grandes flujos de dólares que probablemente sólo aumentarán tras la decisión de la Reserva Federal estadounidense de inyectar 600.000 dólares adicionales en la mayor economía del mundo.

Las economías de mercados emergentes dijeron que la medida de la Fed redujo la probabilidad de que se alcance algún acuerdo sustancial durante la reunión de esta semana del G-20 en Seúl, Corea del Sur.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




“Nuestras propuestas (…) son compromisos multilaterales. Si esto no se alcanza, existe un riesgo de que cada país busque soluciones individuales, que pueden ser costosas para todos”, afirmó Barral, quien añadió que podrían ir desde medidas cambiarias a comerciales.

“Si no hay un compromiso en Seúl, podría ocurrir (una guerra comercial)”, sostuvo.

Fuente: Reuters

comments

Autor entrada:

Deja un comentario