Brasil prepara medidas para frenar productos argentinos

El director de Comercio Exterior, Welber Barral, afirmó hoy que Brasil adoptará represalias de reciprocidad si la Argentina impone restricciones a la importación de productos alimenticios.

 “La posición de Brasil siempre es de dar reciprocidad”, anunció Barral, preguntado por periodistas, aunque especificó que las represalias sólo serán adoptadas si se demuestra que efectivamente la Argentina restringe las exportaciones desde Brasil.

Con ello, el alto funcionario brasileño explicó que Brasil no ha recibido información oficial sobre esa eventual medida argentina, que ha trascendido de forma extraoficial y que implicaría restricciones, a partir de junio, a la importación de alimentos que también se producen en suelo argentino.

Por el momento, “lo que hay son rumores de la prensa argentina diciendo que todos los acuerdos serán cumplidos”, dijo Barral. El secretario de Comercio brasileño explicó que su gobierno “está verificando” a diario el flujo de comercio en la frontera para detectar cualquier anormalidad, que hasta ahora no ha ocurrido.

“Brasil exporta a la Argentina un cuarto de lo que importa en productos alimenticios (exporta alimentos por unos 500 millones de dólares e importa por unos 2000); es muy difícil pensar que alguien racional quiera crear trabas a eso”, expresó.

Consultado sobre si Brasil ya pensó las represalias de reciprocidad al comercio argentino que serían adoptadas si lo considerara necesario, Barral indicó que esas medidas pueden ser adoptadas rápidamente: “Brasil tiene un mecanismo electrónico de control de importaciones, es un botón”, afirmó.

Fuente: LaNación.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion