Brasil quiere crear banco de comercio exterior

Brasil, que vivió un boom de exportaciones en los últimos 10 años, pretende crear un Banco de Comercio Exterior que facilite la financiación a los exportadores, informó el ministro de Comercio e Industria, Miguel Jorge, en entrevista al diario O Estado del miércoles.

“Es un buen momento, pues facilitaría una operación más fluida, más rápida (…) hoy la financiación a la exportación es muy burocrática”, dijo el ministro.

Según él, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva ya aprobó la iniciativa. La idea es adoptar el modelo del Eximbank estadounidense, una iniciativa que según O Estado también adoptaron China, India y Japón.  El objetivo es centralizar todas las operaciones al exportador en el gigante banco de fomento brasileño BNDES, ya que actualmente son varias las instituciones públicas que operan en esa área, ofreciendo financiación unas (bancos estatales) y seguros otras.

“Estrictamente, no será la creación de un nuevo banco, sino un fortalecimiento del BNDES” que concentraría en un ala administrativa específica todas esas operaciones, informó a la AFP un portavoz del Ministerio.

Las exportaciones brasileñas alcanzaron en 2008 la cifra histórica de 197.942 millones de dólares ( 23% sobre 2007), tras años de récords consecutivos. El real fuerte y la crisis que afecta al mercado internacional debe saldarse este año con una reducción de 20% de las exportaciones, que cerrarían el año en 160.000 millones de dólares, prevé el Ministerio de Industria y Comercio. La reducción no será mayor, según esa cartera, porque las materias primas (commodities) continúan con buenas ventas.

Fuente: Mipunto.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion