Brasil retoma poco a poco las exportaciones de vacuno a la Unión Europea

Estas explotaciones estiman que “el extranjero presenta pocos incentivos financieros”, ya que las exigencias sanitarias impuestas por la Unión Europea han encarecido la exportación, explica.

Pero, según fuentes afines al caso, el problema “ahora es que la capacidad de oferta de Brasil está afectada por una fuerte demanda interna” y por “el cierre de muchas empresas” por la crisis económica mundial.

“Esto ha provocado una disminución de los stocks”, explicaron las fuentes.

“No estamos preocupados” por el abastecimiento de carne de vacuno brasileña, defiende Van Goethem, recordando que Argentina prohibió temporalmente en 2006 sus exportaciones para abastecer su mercado. “Son fluctuaciones de mercado normales”, insiste.

No obstante, la producción europea está previsto que caiga un 4,8% en 2015 respecto a los niveles de 2008, al tiempo que el consumo se reduciría en el mismo periodo un 0,8%.  Para llenar ese hueco, la Comisión Europea reconoció en un informe publicado en marzo que deberá aumentar sus importaciones en los próximos años, algo que cuenta hacer con “la recuperación de las exportaciones de Brasil y de Argentina”.

Actualmente, la UE importa el 5% de la carne de vacuno que consume de cuatro países latinoamericanos – Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay – además de otros como Canadá, Estados Unidos, Australia o Namibia.

Por otro lado, Van Goethem descarta por el momento que la gripe porcina lleve a los europeos a un mayor consumo de vacuno en detrimento del cerdo, como podría ocurrir en Rusia, que prohibió las importaciones de productos porcinos procedentes de España, Gran Bretaña y de algunas regiones de Canadá y Estados Unidos.

“Los europeos son personas adultas, que han comprendido que la gripe porcina no guarda relación con el cerdo, tal y como no se cansan de repetir” organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca Van Goethem.

Fuente: EL UNIVERSAL de Venezuela

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion