Brasil se expande 1,3% en tercer trimestre

La economía de Brasil creció menos de lo esperado en el tercer trimestre del año respecto al segundo, pero mantuvo su recuperación luego de salir de una breve recesión apoyada en la demanda doméstica, mostraron este jueves datos oficiales.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país se expandió 1,3% en el tercer trimestre respecto al segundo, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). 

El mercado esperaba un crecimiento de 2%, según la mediana de las proyecciones de 18 analistas consultados en un sondeo de Reuters.

Este fue el segundo trimestre consecutivo de crecimiento de la economía de Brasil, luego de que se contrajo en los dos períodos previos como resultado de la crisis financiera global, lo que significó una recesión técnica.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


El IBGE revisó los datos del PIB en el segundo trimestre indicando que tuvo una expansión de 1,1% sobre el primero, ante 1,9% informado anteriormente.

Frente a igual período del 2008, la contracción del segundo trimestre fue de 1,6%, ante 1,2% indicado previamente.

El consumo de las familias creció en el tercer trimestre 2%, subrayando la importancia de la demanda interna para apuntalar la economía.

La formación bruta de capital fijo, una medida de las inversiones, saltó 6,5% en el tercer trimestre.

En tanto, el PIB del país se contrajo 1,2% en el tercer trimestre respecto a igual período del 2008, dijo el IBGE, más que el 0,1% previsto en el sondeo de Reuters.

Fuente: América Economía

Artículos Relacionados

comments