Brasil supera a México en producción de autos

México y Brasil son dos historias diferentes en materia de producción automotriz, plantea la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En el reporte “La industria automotriz frente a la crisis”, se establece que México experimentó una lenta recuperación en sus exportaciones durante la crisis de 2007 a 2009.

Por su parte, Brasil, registró en el mismo periodo una rápida recuperación en el sector por el mercado interno. El organismo internacional expuso que en la crisis económica, Brasil sí tuvo posibilidad de aplicar políticas anticíclicas, lo que favoreció el impulso del mercado interno.

En cambio, México no pudo impulsar su mercado interno al ritmo del brasileño. El reporte de la Cepal plantea que México y Brasil tienen dos visiones diferentes sobre la producción automotriz.

En el caso de México, la política fue de comercializar automóviles grandes hacia EU y comprar vehículos baratos para el mercado interno. “México es una plataforma de exportación hacia Estados Unidos, con producción de automóviles medianos y grandes, según la demanda de ese país. El 60% de las importaciones es cubierta por importaciones con autos compactos”, detalló.

En cambio, en el caso de Brasil, la política es que su producción de autos vaya principalmente a la comercialización en el mercado interno, aseguró el reporte.

“Brasil protege a su industria”, detalló el documento de la Cepal. Agregó que la producción de vehículos compactos es de 53%, con una industria de 88% de vehículos híbridos.

“El dinamismo de la demanda interna es complementaria con Argentina”, agregó. El reporte del organismo expone que la política industrial determinó los patrones de especialización de largo plazo.

Además de que la política anticíclica contuvo los efectos de la crisis, en especial en Brasil, en donde hubo una disminución de impuestos y apoyo al crédito.

Fuente: Elsiglodedurango.com.mx

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion