Brasil y Uruguay: Comercio con monedas locales

El Banco Central de Uruguay informó sobre la firma de una carta de intención con la autoridad monetaria de Brasilpara avanzar en la implementación de un sistema de pagos en monedas locales, como alternativa al dólar, para el intercambio comercial entre ambas naciones.

Un sistema similar ya está en funcionamiento entre Brasil y Argentina, países socios de Uruguay en el bloque comercial Mercosur, junto con Paraguay. 

“Este mecanismo no solamente se integra a una visión de integración financiera, sino que también contribuye a dar opciones que mejoran los mecanismos de cobertura y de tranquilidad que deben tener los exportadores”, dijo el presidente del Banco Central uruguayo, Mario Bergara.

También “mejora las condiciones de competitividad de los exportadores uruguayos a Brasil, porque ahora van a estar en igualdad de condiciones con sus competidores argentinos que exportan a Brasil”, comentó Bergara en conferencia de prensa. Además, el sistema servirá para que los exportadores e importadores reduzcan costos de transacción, explicó.

El presidente de la autoridad monetaria comentó que Uruguay ya está preparado para firmar un convenio y poner en funcionamiento el mecanismo, pero aclaró que el país vecino requiere de otros procesos previos.

Las exportaciones uruguayas a Brasil el año pasado totalizaron US$986,6 millones, 34,9% más que en 2007. Las ventas a Brasil, el principal comprador de productos uruguayos, representaron en 2008 16,6% del total de las exportaciones.

Fuente: América Eonomía

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion