Cae 34% comercio México-Sudamérica

El comercio entre México y Sudamérica cayó 34.61 por ciento durante el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2008 debido a la crisis económica que vive la región, indicó hoy aquí un reporte oficial.

De acuerdo con estadísticas de ProMéxico obtenidas, el intercambio comercial entre México y Sudamérica llegó a 12 mil 390.6 millones de dólares en el periodo enero-junio de 2008, mientras que en el mismo lapso de este año se desplomó a ocho mil 101.8 millones.

La caída, la primera que ocurre desde la década pasada tras una sostenida expansión durante los últimos años, es producto de los efectos de la crisis económica internacional, la cual ha impactado en el comercio intrarregional.

El desplome se originó por la fuerte baja de la demanda, la baja de precios de algunas materias primas, las dificultades de financiamiento y el comportamiento procíclico de los flujos de comercio intrarregional, indicó ProMéxico, la promotora mexicana de comercio exterior.

Los tres países sudamericanos que experimentaron una mayor caída en su comercio con México durante el primer semestre del año son Perú, con una baja de 48.24 por ciento; Chile, con 46.33 por ciento, y Venezuela, con 41.6 puntos porcentuales.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el intercambio comercial entre México y Chile ascendió entre enero y junio pasados a mil 151 millones de dólares, cifra inferior en 993.4 millones a la del mismo periodo del año pasado.

Chile, que en los últimos años se consolidó como el segundo socio comercial de México en Sudamérica, sólo después de Brasil, fue desplazado durante el lapso estudiado por Colombia, que registró un intercambio de mil 449.5 millones con el país del norte.

En el caso de Brasil, el intercambio comercial con México se ubicó en dos mil 648 millones de dólares entre el primer semestre de este año, cifra inferior en 33.42 por ciento a la registrada en el mismo periodo de 2008, que fue de tres mil 978.3 millones.

Las caídas más moderadas se registraron en los intercambios con Colombia y Argentina, con bajas de 24.69 y 22.34 por ciento, de manera respectiva, en el comercio con México.

El desplome del comercio entre México y Sudamérica se registra en el contexto de una severa crisis económica global que provocó una caída del 37.2 por ciento en los intercambios comerciales a nivel mundial entre enero y mayo pasados, según un reporte de la Cepal.

Fuente: El Financiero

Deja un comentario