Caen exportaciones mexicanas a Latinoamérica

Las exportaciones de México a países de América Latina cayeron más que sus ventas totales al exterior durante el primer semestre de 2009, reportó la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

El comercio exterior de México, indicó, se caracterizó por “una contracción muy significativa de las exportaciones, de 41 por ciento”, para el primer semestre de 2009, respecto al mismo periodo de 2008.

Sin embargo, en las ventas a países miembros de la Aladi se registró una caída mayor en términos porcentuales, de 45 por ciento, pero hubo casos donde el descenso fue todavía más profundo, precisó el organismo. 

Así, por ejemplo, las exportaciones mexicanas hacia Uruguay y Chile se desplomaron más de 58 por ciento, las dirigidas a Brasil cayeron 49 por ciento y las de Venezuela retrocedieron 48 por ciento.

La Aladi consideró que la reducción de las exportaciones mexicanas es atribuible principalmente a la caída de 55 por ciento en sus ventas de petróleo.

Los informes de la Aladi precisan que las exportaciones de Brasil hacia el mundo cayeron 22 por ciento en el periodo mencionado, aunque las dirigidas hacia América Latina se desplomaron 38 por ciento.

En tanto, las ventas al exterior de Chile tuvieron una contracción de 39 por ciento, pero las dirigidas a los países latinoamericanos cayeron 33 por ciento.

Argentina se vio menos afectada que sus vecinos, ya que sus exportaciones descendieron apenas 18 por ciento y las regionales cayeron sólo 16 por ciento.

Fuente: La Jornada

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion