Cafeteros colombianos prevén rápida recuperación

La producción de café de Colombia se recuperará en 2010 con la misma rapidez con que descendió este año por las lluvias, la baja fertilización y la renovación de cultivos, anunció el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.

La cosecha de café de Colombia, el tercer abastecedor mundial después de Brasil y Vietnam, se ubicará este año en unos 9,3 millones sacos de 60 kilos, desde los 11,4 millones de sacos producidos en el 2008.

“La producción en Colombia se va recuperar como subir una grada. Así como tan rápido se perdió a 9 millones de sacos, dos (millones), se van a recuperar esos mismos dos (millones de sacos)”, dijo Muñoz en declaraciones a Caracol Radio. 

El dirigente aseguró que la cosecha se va recuperar a más de 11 millones de sacos el próximo año por la mejoría del clima, un aumento de la fertilización y la incorporación de nuevas áreas de cafetales renovados.

“Sin lugar a dudas, indudablemente, se recupera de manera inmediata la producción hacia 11 millones de sacos en Colombia. No encuentro ningún factor que en condiciones de clima adecuado y ya con la fertilización que tenemos, no permita inmediatamente la recuperación colombiana”, dijo Muñoz.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros sostuvo que en la actualidad existen 880.000 hectáreas cultivadas con café en Colombia, de las cuales 550.000 están en producción y las restantes 330.000 en un proceso de renovación que deberá concluir en cinco años.

Muñoz dijo que los cafetales envejecidos que serán renovados aumentarán su producción por cinco. Entre enero y septiembre la producción de café colombiana cayó 33% a 5,68 millones de sacos, desde los 8,5 millones de sacos en el mismo lapso de 2008.

Fuente: América Economía

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.