Caída de siembras en Rusia dispararía los precios del trigo

La siembra de campos de trigo en Rusia llegará al nivel más bajo en cuatro años, haciendo imposible alcanzar la meta de cosechas que se había fijado el gobierno para levantar las restricciones a las exportaciones agrícolas, informó ayer Bloomberg.

A comienzos de marzo, el vice primer ministro ruso, Viktor Zubkov, había anticipado que la prohibición de exportar podría extenderse desde julio hasta finales de 2011.

En una encuesta realizada entre 19 especialistas, incluyendo agricultores, analistas y corredores de productos agrícolas, los expertos prevén que las menores siembras de trigo llevarán a una cosecha de 84 millones de toneladas, un millón menos que las esperadas por el gobierno para levantar el veto. Rusia, el segundo mayor exportador mundial de trigo después de EEUU, verá una baja de 2,3% en las siembras de este año, a 64,2 millones de acres, según el sondeo.

“La situación es crucial”

Suscríbete a nuestro boletín informativo




A mediados del año pasado Rusia fue azotada por una sequía histórica y por un devastador incendio que consumió casi la tercera parte de los cultivos de cereales. Esta situación llevó al gobierno ruso a dictar hace siete meses una prohibición de exportar productos agrícolas para asegurar el suministro interno, provocando temores por mayores alzas en los precios de los alimentos.

Pero la prohibición ha tenido efectos contradictorios, pues los agricultores han reducido sus siembras debido a los menores precios en el mercado local y por el alza en el costo de los insumos. Al incremento de 30% en el valor del diésel se suma además la decisión de OAO Acron, el tercer productor de fertilizantes del país, de elevar sus precios en 12% durante el primer semestre.

El anuncio del gobierno provocó un inmediato incremento de 22% en el precio de los contratos futuros para el trigo ruso en la bolsa agrícola de Chicago.

Fuentes: Diario Financiero

comments

Autor entrada:

Deja un comentario