Calculan que Bolivia exportará por Ilo desde 2015

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el Gobierno dijeron ayer que Bolivia podría iniciar exportaciones a través del puerto peruano de Ilo desde 2015. Hasta ese año debe desarrollarse la infraestructura portuaria necesaria.

“Calculamos que sea en 2015. No hay manera de hacerlo antes. Hay que hacer infraestructura y eso no es de la noche a la mañana”, indicó el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez.

Pablo Antelo, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), confirmó el cálculo tras una reunión entre los empresarios y la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

“La ministra de Planificación del Desarrollo hablaba de consolidar esto hasta el 2015 por lo menos, un lustro que tendrá que pasar para que nosotros podamos tener un puerto boliviano en operación”, señaló.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Antelo agregó que el Gobierno planifica llevar una comitiva de empresarios bolivianos para que conozcan el puerto de Ilo y el espacio en el que estará ubicada la zona franca industrial. “El 15 de noviembre vamos a viajar un grupo de empresarios  para ver en qué condiciones esta el puerto y dar algunas sugerencias”, informó.

Inversión
El titular de la CEPB indicó que la inversión necesaria para desarrollar la infraestructura en Ilo es grande y debe ser un emprendimiento conjunto entre privados y el sector público.

El viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, indicó que el Gobierno planteó a los empresarios privados formar parte de la empresa mixta para el desarrollo y administración del puerto de Ilo.

Fuente: Los Tiempos

Artículos Relacionados

comments