CAN espera que Ecuador levante salvaguardas a países andinos en próximas semanas

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Freddy Ehlers, manifestó hoy que espera que Ecuador solucione en los próximos días o semanas los problemas económicos respecto a su balanza de pagos y levante las salvaguardas aplicadas a los países andinos. “Si a un país en crisis no se le ayuda, a quién se le va a vender productos como parte de la zona de libre comercio (de la CAN).Es un buen negocio que a todos nos vaya bien”, afirmó.

Mencionó que una reciente resolución de la CAN sobre las medidas de protección de Ecuador ha sido apelada por este país y Perú, y que las posturas de ambos se encuentran en estudio.

Cabe señalar que el pleno del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comex I) de Ecuador adoptó el 19 de enero pasado la Resolución 466, que autoriza aplicar una salvaguarda por balanza de pagos, de aplicación general y no discriminatoria a las importaciones de todas las naciones que ingresan a ese país.

El 23 de febrero la Secretaría General de la CAN abrió una investigación por las barreras comerciales aplicadas por Ecuador a sus importaciones.

Producto de esta investigación, el 28 de marzo la CAN autorizó a Ecuador a aplicar las medidas de salvaguarda adoptadas, pero sin eliminar las preferencias de las que gozan los países miembros de este bloque frente a terceros.

Al comentar los 40 años de creación que celebró hoy la CAN, Ehlers destacó que en el año 2008 el comercio entre los países miembros de esta área llegó a 7 mil millones de dólares.

“(Este comercio es realizado) en gran parte por pequeñas y medianas industrias, que son las que ofrecen amplio trabajo”, expresó em Canal N.

Recordó que los temas comerciales en los que se enmarca el desarrollo comercial de la CAN son los de bienes y servicios, macroeconomía, pymes, ciencia y tecnología, e innovación, además de programas de gestión institucional.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion