CAN rechaza salvaguarda cambiaria de Ecuador

La Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones no encontró razones para autorizar la aplicación, con carácter de emergencia, de la salvaguarda cambiaria a productos procedentes de Colombia.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, señaló que la Secretaría concluyó el análisis preliminar de la salvaguardia, adoptada el pasado 10 de julio.

 “Con el pronunciamiento de la CAN, es claro que el Ecuador debe suspender inmediatamente la aplicación de una medida que ha impuesto de manera unilateral e injustificada, violando el procedimiento previsto en el Artículo 98 del Acuerdo de Cartagena y que no ha sido autorizada por la CAN una vez efectuada la revisión del caso”, manifestó el ministro.

En consecuencia, se espera que la Secretaría General, como órgano comunitario que debe velar por la aplicación y cumplimiento de las normas andinas, deje en claro que Ecuador debe proceder a suspender de manera inmediata las medidas adoptadas.

Cumplida esta etapa, la CAN aún debe terminar el análisis de la solicitud en un plazo no mayor a tres semanas, en las cuales deberá decidir si autoriza, modifica o rechaza estas medidas impuestas.

La salvaguardia cambiaria impuesta por Ecuador abarca un total de 1.346 partidas arancelarias, que representaron exportaciones colombianas el año pasado por un valor de 568 millones de dólares y que cubre sectores como automóviles, electrodomésticos, sector textil-confección, calzado, cerámica, licores, cosméticos, industria editorial, entre otros.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dijo que si bien el pronunciamiento de la CAN, no justificó las medidas de salvaguardia impuestas unilateralmente por Ecuador le faltó señalar que el desmonte debe ser inmediato.

Plata sostuvo que ya le hicieron una solicitud a la CAN en este sentido pero mientras tanto lo que espera es que Ecuador acate y tome las medidas acordes a lo dicho por la Comunidad Andina de Naciones.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Colombiana (Andi), Luis Carlos Villegas, señaló que la decisión de la CAN indica que el país en este proceso inició bien, pero sostuvo que falta que la Secretaría diga que Ecuador debe suspender las medidas de salvaguardia, que se dé un fallo en firme porque éste es preliminar sobre el cual proceden recursos y que se le ponga a Ecuador un plazo para ese desmonte de las medidas.

“Esto nos empieza a abrir un panorama en el cual Colombia pueda usar mecanismos para poder enfrentar esos medidas que han sido declaradas ilegales por la Secretaría con los instrumentos legales de la CAN. Es decir buscando cómo responder de una manera legal a un acto ilegal lo que en comercio exterior se llama retaliación”, señaló.

Fuente: La República Colombia

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion