CAN: Se superó tensión por negociación con UE

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) superó la tensión causada por las disputas de sus miembros en la negociación de un acuerdo con la Unión Europea (UE) y ahora “está fuerte”, afirmó ayer en La Paz el secretario general interino del bloque, el boliviano Adalid Contreras.

“Una de las características de la CAN es que tiene cuatro países con políticas distintas. Hemos aprendido a convivir y a respetar las diferencias. Hemos superado el momento de tensión en la que cada posición quiere ser la más importante”, dijo Contreras.

El bloque formado por Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú cumplió en 2009 su 48 aniversario sumido en una profunda crisis por las diferencias ideológicas entre sus miembros.

Perú y Colombia defendían su derecho a negociar tratados de libre comercio con la UE, a lo que se oponían por razones ideológicas Ecuador y Bolivia.

En 2008 la UE propuso negociar un tratado comercial con los países dispuestos a ello, Colombia y Perú, que firmaron el acuerdo en mayo pasado.

Pese a ello, Contreras afirmó hoy que la CAN logró “reacomodarse” a la “multipolaridad” de los tiempos actuales para relacionarse con diferentes países u organismos.

“No hay resquebrajamientos en la CAN. La CAN está fuerte y está gozando de buena salud”, agregó en referencia a los comentarios de quienes dan por extinto el bloque.

Fuente: Los Tiempos

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion